Ir al contenido principal

Viñeteado


Muchas veces hemos oído o leído hablar del viñeteado en una fotografía. ¿Que es exactamente el viñeteado? ¿Cuando y porqué aparece en mis fotos? Todo esto lo iremos resumiendo en el siguiente reportaje.

Es un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados.

Dichos efectos pueden suceder por dos motivos:


Si lo que notamos al fotografiar es un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen lo que tenemos en un viñeteado óptico. Su pronunciación más alta la encontramos cuando trabajamos con diafragmas a máxima apertura pudiendo hacer que desaparezca dicho efecto cuando trabajamos con los diafragmas cerrados. Este tipo de viñeteado se encuentra cuando trabajamos a la misma luminosidad o con una superficie homogénea. Otra causa importante que puede darnos tal efecto es la construcción de los objetivo y la disposición de  las lentes en relación al ángulo de incidencia de la luz.

Viñeteado mecánico:

Es más visible que el óptico y se produce por el oscurecimiento de las esquinas de las imágenes. Las causas más comunes de este viñeteado es la mala colocación del parasol en el objetivo o el uso excesivo de filtros.

En la foto observamos el viñeteado que se observa con la convinación de un Sigma 10-20 y una Canon 1d Mark III


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.