Ir al contenido principal

PROFUNDIDAD DE CAMPO

¿Qué es la Profundidad de campo?

Es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

Dicho de otra forma es todo lo que vemos enfocado en la imagen.

¿Cómo se amplia o se disminuye la Profundidad de Campo?

La profundidad de campo varia según el diafragma con el que disparamos.

A menor número f, (apertura más abierta) menor es la profundidad de campo, enfocamos más, lo contrario que sucede  cuando subimos elnúmero f (cerramos diafragma), que ampliamos la profundidad de campo, por lo tanto enfocamos más la imagen.

Arriba vemos una fotografía realizada a un F:6,3  donde observamos como el fondo queda totalmente desenfocado, poca profundidad de campo.


En esta foto observamos como se ha conseguido enfocar casi toda la imagen, una profundidad de campo mayor, para conseguirlo usamos un diafragma F: 25



¿Qué otros aspectos afectan a la profundidad de campo?


También es importante destacar que la profundidad de campo depende también de la distancia focal a la que fotografiemos, a más distancia focal (cuanto más lejos lleguemos con nuestro objetivo) mayor será el desenfoque, lo contrario que sucede cunado fotografiamos con objetivos de menor distancia focal o más angulares. Por este motivo fotografías de paisaje se suele hacer con objetivos más angulares (en los que captamos más campo) y otro tipo de fotos como retratos, que buscamos un desenfoque total del fondo es mejor que se utilice teleobjetivos (donde acercamos los motivos que tenemos lejanos).


Ahora os mostramos dos fotografias realizadas con la misma cámara (Canon 40D) y el mismo objetivo (Canon 17-85mm), y el mismo diafragma (F 5,6), donde solamente variamos la distancia focal:


Realizada con una distancia focal de 85 mm.


Realizada con una distancia focal de 17 mm.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.