Ir al contenido principal

Fotografía de retrato



Para fotografiar un retrato, lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en el/la retratad@ y en el tipo de retrato que queremos conseguir.

Tenemos diferentes tipos de retratos, desde una foto estilo foto carnet, hasta una foto de alguien encuadrado dentro de un entorno. Para ello debemos de elegir el plano que vamos a utilizar (primerísimo primer plano, primer plano,  medio cuerpo, cuerpo entero,…)

Técnicamente un  factor que debemos de tener en cuenta para retratar es la distancia focal, con el desenfoque o enfoque de fondos podemos mostrar o dar más importancia (o restársela) al sujeto fotografiado.

Los objetivos que debemos usar son desde un 50 mm  hasta un 100 mm para que la deformación del retratado no sea muy brusca y al mismo tiempo atraer los fondos desenfocados y resaltar de esta forma a la persona fotografiada. Un objetivo idóneo para retrato es un 85 mm ya que no deforma el retrato.

Otra parte importante de las fotos de retrato es hablar con el modelo fotografiado  y tener algo de confianza con él para poder explicarle el tipo de foto que vamos a realizar, ya que, si estamos callados, no sabrá lo que esperamos de la foto (que ria, que lloré, que salte,…)

¿Cómo enfoco un retrato?

Para asegurarnos un buen retrato debemos de enfocar al ojo del retratado de esta manera conseguimos una foto bien enfocada.


¿Cuál es la mejor iluminación para un retrato?

La iluminación ideal para retratar es una luz suave, difusa (como la de un día de niebla) porque así evitamos sombras muy marcadas que se suelen producir en los ojos o en las zonas cercanas a la nariz.

Otra cosa es que queramos hacer un retrato más íntimo o más llamativo que solemos utilizar una luz dura ladeada o cenital para dejar unas zonas de la cara muy iluminadas y otras muy oscuras, dando una sensación diferente a nuestro retrato.

Accesorios recomendados para un retrato.

Reflectores: Muy importantes para poder controlar la luz del sol cuando trabajamos en exteriores.

Flash: Con él, ayudamos a iluminar las zonas oscuras y los contraluces.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.