Ir al contenido principal

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN


Algunas veces hemos oído hablar de la sobreexposición  y la subexposición sin saber realmente que significa eso, en este articulo lo explicaremos.

 FOTO CORRECTAMENTE EXPUESTA



SOBREEXPOSICIÓN


Este efecto se da o se produce cuando hay demasiado luz en una fotografía. Los motivos por los cuales tenemos una sobreexposición pueden ser, por ejemplo,  dejar la apertura de diafragma demasiado abierta, o que la velocidad sea demasiado lenta. Si trabajamos con carrete otro motivo por el que se sobreexpone la fotografía es que  ajustemos la cámara a una sensibilidad más alta que la que tiene el carrete.

Centrados en el digital, este efecto da una imagen final de tono pálido y desteñido, pudiendo perder completamente el detalle en las luces más altas(más fuetes, el sol, por ejemplo). Este tipo de altas luces se conoce como quemadas, y si no son muy latas por medio de retoques se pueden llegar a corregir.


FOTO SOBREEXPUESTA


SUBEXPOSICIÓN


La subexposición es el caso contrario que la sobreexposición, y se produce cuando no llega suficiente luz al sensor o al carrete de nuestra cámara. Los motivos son: una apertura de diafragma demasiado pequeña, una velocidad de obturación demasiado rápida, o un ajuste de ISO demasiado bajo. Los fotómetros de las cámaras digitales tienden a subexponer de forma intencionada para evitar las zonas irrecuperables de la sobreexposición

La subexposición produce un efecto de una imagen demasiado oscura perdiendo detalle en las sombras, que tienen un aspecto negro profundo y carecen de detalle, este efecto se describe como “empastadas”.

No olvidemos que una imagen subexpuesta tiene salvación mediante el retoque, siempre que no sea demasiado intensa, aunque debemos tener en cuenta que podemos darle a la foto un intenso ruido digital debido a que no tenemos información con la que trabajar.

Podemos subexponer de forma intencionada para otorgar carácter, haciendo las fotos más misteriosas, evitando mostrar el detalle y permitiendo que las sombras se hagan patentes en la imagen.

FOTO SUBEXPUESTA

Comentarios

  1. Esta excelente, yo apenas estoy aprendiendo pero este articulo sobre el exceso o carencia de luz en la fotografía me ayuda a mejorar mis fotos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos, nos gusta que aprendas con nosotros.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, directo al tema, muy bien felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!... encontré justo lo que buscaba!.. muy bien explicado con buenos ejemplos!.. gracias!...

    ResponderEliminar
  4. gracias!!!!! son muy claros al explicar, yo estoy aprendiendo y este articulo me aclaro muchiiiisimooo! ya voy a practicar asi cuando llegue la hora logro fotos bellas!!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA EXPLICACIÓN. DIRECTA . OBJETIVA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Dices que uno de los motivos de la subexposición es cuando el iso esta muy alto ¿no es al reves

    ResponderEliminar
  7. Dices que uno de los motivos de la subexposición es cuando el iso esta muy alto ¿no es al reves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón me lié al escribirlo, un saludo y gracias!!

      Eliminar
  8. Excelente explicación
    Me sirve mucho para mis estudios de fotografía
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.