Ir al contenido principal

Estabilizador de imagen


Cada día escuchamos o leemos más cuando nos informamos, sobre la compra de una cámara o de un objetivo, que tiene estabilizador de imagen.




¿Qué es el estabilizador de imagen?

Es un dispositivo encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados.

¿Qué tipos de estabilizador nos podemos encontrar?

En fotografía hay dos  tipos de estabilizadores, los ópticos o mecánicos  y los digitales.

En la gama de los mecánicos tenemos dos tipos los que se sitúan en el propio objetivo o los que, por su parte, están situados en el sensor de imagen.

Sistemas de estabilización mecánicos.

Los que encontramos en los objetivos  funcionan incorporando dos superficies ópticas flotantes paralelas al interior del objetivo, que actúan como un tipo de prisma flexible. Cuando la cámara se mueve, el movimiento es detectado mediante acelerómetros o giroscopios, y el sistema genera un movimiento en el sistema de lentes de estabilización. Esto altera el ángulo de la luz que atraviesa el prisma y envía la imagen al sensor en la dirección opuesta al movimiento que realiza la cámara, estabilizando la imagen antes de ser procesada. Ya que la imagen completa del sensor es usada con la estabilización de imagen óptica, no se obtiene pérdida de calidad de la misma.
Las marcas más famosas que lo utilizan y su nomenclatura es la siguiente:
 Canon IS (Image Stabilization), Nikon VR (Vibration Reduction) y Panasonic Lumix (y Leica) Mega OIS (Optical Image Stabilizer).

Por su parte los que se integran en el propio sensor son comparables al método anterior, la detección se logra mediante acelerómetros o giroscopios, todos ubicados en el cuerpo de la cámara; sin embargo, en lugar de aplicar un movimiento sobre los elementos ópticos del objetivo, se mueve el sensor de imagen para compensar el movimiento. Utilizado en varias cámaras fotográficas digitales, incluyendo Sony Alpha (heredado de Konica Minolta), Fujifilm, Olympus, Ricoh Caplio y Casio Exilim y Pentax. Algunos fabricantes del mercado fotográfico SLR, han declarado que este sistema es menos efectivo que la estabilización ubicada en el objetivo debido a que en la medición se utiliza solamente la longitud del cuerpo de la cámara (el cual es más corto que la distancia cámara-objetivo), aunque los fabricantes que lo defienden argumentan la ventaja de poder utilizar la estabilización con cualquier tipo de óptica, existiendo la posibilidad de estabilizar la imagen de objetivos antiguos.

Sistemas de estabilización digital
Estabilización de imagen por recorte
Es un sistema electrónico utilizado normalmente en vídeo, que actúa directamente sobre la imagen obtenida en el sensor de la cámara. En este tipo de sistemas, la superficie de la imagen útil es ligeramente menor que la superficie de la imagen. Cuando la cámara se mueve, el encuadre menor se desplaza entre el área mayor del sensor, tratando de compensar el movimiento. El sistema electrónico se encarga de determinar el índice de la fila y la columna de la imagen capturada por el sensor que debe presentarse como primera fila y primera columna de la imagen útil. Si por ejemplo, la cámara se mueve ligeramente a un lado, el encuadre digital se moverá en la dirección opuesta, cancelando el efecto del movimiento en el sensor de la cámara. Aunque la técnica funciona efectivamente cancelando movimientos limitados de cámara, al reducir el área aprovechable del sensor, se sacrifican la resolución, y la claridad de la imagen.
Estabilización de imagen por reducción del tiempo de exposición
En algunas cámaras digitales, la estabilización de imagen funciona a través del uso de sensibilidades ISO más altas que la sensibilidad escogida por el usuario, complementada con una velocidad de obturación más alta. Esto permite que las imágenes digitalizadas, al capturar una fracción menor de tiempo que en la toma original se vean menos afectadas por movimientos externos, aunque esto significa en la mayoría de casos mayor presencia de ruido en la toma y una velocidad de obturación que no corresponde a la escogida por el usuario.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.