Ir al contenido principal

La reciprocidad


Este concepto es la clave para cualquier exposición fotográfica.
Para obtener una imagen necesitamos luz( sin luz no obtendremos una fotografía), el material fotosensible (Sensor o carrete) se vuelve oscuro cuando se expone a la luz, a más cantidad de luz, más oscuro se pone el carrete.

Lo más fácil es pensar en hacer una tostada, para conseguir una tostada perfecta tendríamos dos formas (en términos generales), si tostamos pan con un grill eléctrico, podríamos ajustarlo a nivel alto, con lo que conseguiríamos una tostada perfecta en poco tiempo, si, por el contrario, ajustamos el grill a un nivel bajo, debemos de esperar más tiempo, pero conseguiremos una tostada idéntica. Ahora sustituimos la tostada por el sensor (o carrete) y la luz por el calor y comprenderemos la reciprocidad.

Pasando por alto el ISO con el que trabajemos, tenemos una cierta cantidad de luz para realizar la exposición, nosotros decidimos como dividirla. Con el diafragma del objetivo obtendremos el control de la intensidad de luz que alcanzaría nuestra cámara, mientras con la velocidad de obturación controlaremos el tiempo que dejamos que dicha luz alcance nuestro sensor. Por lo tanto disponemos de intensidad de luz y duración como variables. Para mantener una calidad de imagen constante (buena exposición) necesitamos ajustar la duración en relación a la intensidad.  Si ajustamos más apertura de diafragma aumentamos la intensidad por lo que reduciremos la duración de exposición, si por el contrario reducimos la apertura de diafragma (menor intensidad) debemos de aumentar la exposición para conservar la misma exposición.

En resumen, combinando la apertura y la velocidad de obturación determinamos la cantidad de luz que alcanza el sensor, si aumentamos diafragma disminuimos velocidad, si disminuimos la apertura del diafragma aumentamos la velocidad de obturación. Estas variantes la contrapondremos para mantener el equilibrio.

Reciprocidad:

Exposición= intensidad x duración






Información sacada del libro: Exposición de la Editorial Blume

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.