Ir al contenido principal

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación es el tiempo durante el cual dejamos pasar la luz a nuestro sensor o nuestro carrete fotográfico.

Todas las cámaras de aficionado avanzado o profesionales nos permiten variar la velocidad a la que fotografiamos  la escena.

Para variar la velocidad de obturación en nuestra cámara debemos poner el dial en el modo S (si trabajamos en Nikon, Sony, Pentax, Panasonic,..) Tv si trabajamos con una cámara Canon.

                    

La cámara nos da todas estas posibilidades de velocidades de obturación diferentes.



Cuanto más tiempo abrimos el obturador (1 segundo, 2 segundos,15 segundo,..)  dejamos entrar mas luz y creamos efectos de movimiento, el destello de las luces de los coches, una persona moviéndose,…

Fotografía realizada a 1/6 de segundo donde hemos captado el movimiento de los coches.


Si hacemos el efecto contrario, usamos velocidades de obturación muy rápidas (1/500,1/1000,1/2000,…) congelamos la acción, un niño corriendo, un coche en movimiento, deportes,… Congelar más o menos el movimiento va a depender de la velocidad a la que se mueva el objeto al que fotografiamos, no es lo mismo un coche de formula 1(velocidad recomendable 1/8000), que una persona jugando al fútbol(velocidad recomendable mínima 1/500)

En esta ocasión disparamos a 1/400 para congelar la acción.


Una práctica que podemos realizar es irnos a un río a una fuente poner la cámara en modo velocidad (S o TV) y hacer la misma foto a diferentes velocidades, cuando disparemos a 2 segundos nos hará el agua el efectos seda, y a medida que disparamos más rápido iremos congelando las gotas.

Fotografía realizada a 1/50 de segundo donde logramos un efecto seda.


Fotografía realizada a 1/250 de segundo donde empezamos a congelar las gotas de la cascada.



Fotografía 1/2000 de segundo donde ya logramos congelar las gotas de la cascada.



OTRAS DOS FOTOGRAFIAS DONDE SE MUESTRAN DIFERENTES VELOCIDADES:






Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.