Ir al contenido principal

Abreviaturas de los objetivos Nikon

Hoy os facilitamos las abreviaturas que podéis encontrar en los objetivos de Nikon.

NIKON AF (Auto Focus)

Llevan un mecanismo que se acopla a la cámara capas de realizas el enfoque automático; estos objetivos no tienen motor interno y usan el motor de la cámara.



NIKON AF-S (Auto Focus-Silent)

Similar a los AF mencionados previamente, pero con motores silenciosos que se encargan de mover los elementos del lente para realizar el foco automático.

NIKON CRC (Close Range Correction)

Es un sistema que hace que los lentes del objetivo son configurados como “elementos flotantes” en donde cada uno de los grupos de elementos se mueven independientemente para lograr el enfoque.
Esto asegura un rendimiento superior incluso a cortas distancias de enfoque. Este sistema generalmente se usa en super angulares ojo de pez (fisheye), angulares (wideangle), micro (macro) y algunos selectos teleobjetivos Nikkor.

NIKON D (Distance)

Objetivos que utilizan un encoder en el anillo de enfoque, el cual cuando se tenga la cámara en modo de medición matricial 3D, o para el flash de relleno equilibrado 3D, el objetivo transmite a la cámara información de la distancia del objeto que se esta enfocando, mejorando la medición para la exposición.

NIKON DC (Defocus Control)

Objetivos que dan la habilidad de controlar el grado de aberraciones esféricas tanto en el primer plano como en el fondo, rotando el anillo especial provisto. Este efecto crea un desenfoque circular ideal para fotografía de retratos.

NIKON DX

Son objetivos diseñados especialmente para cámaras cuyo sensor, sea de tamaño 15.8 x 23.6 mm, es decir 1.5 más pequeño que el tamaño normal de 35mm. Estos sensores tambien se llaman DX. Todas las cámaras Nikon soportan lentes DX; si se usa un lente DX en una SRL (analógica/film) se obtendra un borde negro ya que el circulo de la imagen, como se dijo anteriormente, es menor al tamaño normal de 35mm. Por otra parte, si se usa una cámara DSRL (digital) de sensor FX (full frame), en general estas automáticamente recortan su sensor para no generar estos bordes sin información.
Como el sensor DX es 1.5x más pequeño que el normal de 35mm, el área de información será equivalente a 1.5x más grande al área mostrada por un lente montado en una cámara con sensor completo (full frame = 35mm).
Simplemente habrá que multiplicar por 1.5 la distancia focal real del lente para obtener la distancia focal equivalente del lente montado en una cámara de sensor DX.

NIKON FX

En un principio, Nikon ha hecho cámaras de film de 35 mm, con un tamaño de imágen en la película de 24 x 36mm. En 1999 Nikon presento el formato DX  para cámaras digitales, el cual como se mencionó anteriormente, el sensor es de un tamaño menor al original de film 35mm. Es por ello que en 2007 ha introducido de la mano de la Nikon D3 el formato FX, el primer sensor con un tamaño de captura de 24 x 36mm. Las cámaras FX pueden tomar todos los objetivos de la era de film y los de la era digital (DX y FX). Lo que es cierto es que usar objetivos DX en cámaras FX pueden generar un recorte de imagen (no es viñeteo, directamente es una zona negra en la periferia del encuadre… recordemos que los objetivos DX son diseñados para sensor más pequeño).

NIKON G

Estos lentes no poseen anillo de apertura externo manual, la misma se controla desde el cuerpo de la cámara.

NIKON IF (Internal Focus)

Objetivos que enfocan mediante el movimiento de lentes internas en el objetivo, sin que las dimensiones generales del objetivo cambien ni el lente frontal rote.

NIKON LD/ED/UD (Low/Extra Low/Ultra Low Dispersion)

Objetivos construidos utilizando cristales especiales de baja dispersión, diseñados para minimizar las aberraciones de color. Generalmente los teleobjetivos cuentan con es ta tecnología.

NIKON MICRO

Objetivos que logran enfocar en un rango más cerca de lo normal, lo que comúnmente se denomina “macro”.

NIKON N (Nano)

Una capa de nano cristales es aplicada a un elemento del lente, ésta capa elimina posibles flares y efectos ghost además de dar mas contraste y saturación a las imágenes capturadas.

NIKON NOCT (Nocturnal)

Nomenclatura poco usada, por ejemplo en el Nikkor AIS Noct 58mm f/1.2 de 1977 se lo llama así al tener gran apertura y lentes asféricas, por ello capas de capturar fotografías en escenas de muy poca luz y con bajas aberraciones. 

NIKON SWM (Silent Wave Motor)

Estos objetivos convierten “ondas” en energía rotacional para centrar las ópticas, permitiendo un enfoque ultra rápido, preciso y silencioso.

NIKON PC (Perspective Control)

Objetivo capas de cambiar el ángulo de incidencia de la imagen en la película o sensor digital, mediante la rotación de la lente. Tiene efecto sobre la profundidad de campo, extendiendo el plano flocal, pero no paralelo al sensor.

NIKON RF (Rear Focus)

Objetivos con un sistema que mueve al enfocar tan sólo un pequeño grupo de lentes situado en la base del objetivo, lo que hace que el autoenfoque sea más rápido y silencioso.

NIKON UV (Ultra-Violet Light)

Objetivos diseñados especialmente para dejar pasar los rayos ultra violetas

NIKON UW (Under Water)

Objetivos diseñados especialmente para ser utilizados bajo agua. Ver link para mayor información.

NIKON VR (Vibration Reduction)


Estos objetivos poseen un Sistema estabilizador con el cual el objetivo detecta la fuerza y dirección de las vibraciones de la cámara, desplazando algunos de sus elementos ópticos internos en dirección contraria para lograr una imagen más nítida frente a movimientos/vibraciones generadas por el usuario o el ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.