Ir al contenido principal

¿Raw o Jpg?

Cuando empezamos a fotografiar con cámaras digitales una de las primeras dudas que surgen es en que formato realizamos nuestras fotografías. Las cámara de gama media y alta permiten dos tipos de archivos que son el RAW y el JPG.
Imagen JPG

Imagen en RAW



¿Porqué fotografiar en formato RAW?

Los archivos son mucho más pesados (ocupan más memoria de la tarjeta) que en los demás formatos, por contra, los datos que guardamos, cuando fotografiamos con esta opción, son muchos más lo que nos permite poder "retocar" esas imágenes como si estuviésemos delante de ellas con la cámara. Podemos cambiar luz, color, contraste, ruido, añadir efectos, retocar por partes, y una infinidad de cambios más sin perder nada de calidad de imagen.

La contra que encontramos con el archivo RAW es que siempre tengo que tener un programa especial instalado en el ordenador para procesarlo, no puedo verlo en cualquier ordenador, tablet, móvil, TV,... ya que todo archivo RAW lleva consigo un proceso de manipulación. Eso y la cantidad de espacio que utiliza para guardar los archivos son las únicas contras que le podemos poner a este archivo.

¿Cuándo fotografío en JPG?

Si no quieres retocar tus fotografías, las quieres compartir en cualquier dispositivo sin necesidad de programas anexos, y no quieres ocupar mucha memoria en cada archivo, este es tu formato.

Con el JPG puedes variar la calidad a la que la guarda Normal, fina o extrafina son los archivos más comunes que nos dejan guardar nuestras cámaras. Todas las cámaras digitales, móviles, tablets,.... utilizan este archivo.

No podrás retocar ni la mitad que con el RAW pero algo y dependiendo de la cámara que usemos, siempre podemos mejorar la fotografía.


Por último decir que muchas cámaras (casi todas) permiten la grabación en RAW+JPG que guarda la misma imagen en los dos archivos, si no necesitas retocar esa foto, te deshaces del RAW y ya te quedas con el JPG.

Espero que os sirva de  ayuda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.