Ir al contenido principal

EL DIAL DE NUESTRA CÁMARA

Hoy vamos a ver para que sirven los modos más comunes que nos ofrecen las cámaras réflex.









M:

 Modo manual, con esta opción debemos colocar tanto el diafragma (número f) como la velocidad de obturación. Para eso tenemos un rosca cerca del disparador donde variaremos la velocidad de obturación, en algunas cámaras tenemos otra rosca donde movemos los diafragmas, pero en otras para variarlo necesitamos pulsar el botón de compensación de exposición a la vez que giramos la rosca hasta llegar a la apertura deseada.



P:

Modo program: En este modo la cámara nos da automáticamente la apertura de diafragma y la velocidad según la luz que tenemos. Aquí nosotros elegiremos si usamos flash o no, el ISO que queramos, el modo de medición, si disparamos en ráfaga, simple,… Es muy útil para situaciones donde no nos interesa congelar ni desenfocar los fondos, pero que no queremos que la cámara nos ponga el flash automáticamente o nos suba el ISO dándonos ruido digitale sin que nosotros queramos.



S/TV:

Modo de prioridad a la velocidad: En este modo nosotros le decimos a la cámara la velocidad de obturación con la que queremos fotografiar y ésta decide el diafragma según la iluminación que reciba el sensor. Es muy útil cuando fotografiamos movimiento, deportes, coches por la noche para captar las luces, para realizar el efecto seda en el agua,… En este modo nosotros elegiremos el ISO según la luz que haya y lo que queramos realizar.  También si usamos o no el flash.
 
A/AV:

Modo prioridad apertura. Como en el modo anterior escogíamos la velocidad que queríamos, en este modo escogeremos la apertura de diafragma, y la cámara automáticamente nos da la velocidad. También podremos controlar flash e ISO.



 
AUTO:

La cámara trabaja en automático, no podremos decidir nada sobre la foto.





RETRATO:

La cámara ajusta los parámetros automáticamente para destacar a una persona sobre el fondo y sacar un mejor retrato.


DEPORTE:

La cámara automáticamente dispara a velocidades rápidas para congelar el movimiento.



PAISAJE:

Aquí cerrara diafragmas automáticamente para conseguir un enfoque mayor.


SIN FLASH:

Modo automático pero no usa flash.



 
MACRO:

Ajusta para realizar fotografías macro, no se puede hacer mucho sin un objetivo macro.



NIÑOS:

Sube automáticamente las velocidad para congelar el movimiento de un niño.



RETRATO NOCTURNO:

Dispara un flash para iluminar a la persona y la cámara fotografía durante un tiempo mayor que el que sale el flash, de esta forma ilumina también el fondo, en este modo es imprescindible usar un trípode para evitar que la foto salga movida.



Para finalizar, nuestra recomendación es utilizar los modos de prioridad para hacer fotos con movimiento y retratos o macros, ya que controlamos nosotros la cámara, el modo program para fotos de “casa” (cumpleaños, fiestas,…)ya que elegiremos nosotros el ISO y nos evitaremos problemas de ruido digital.

En algunas cámaras aparecen más modos, pero los básicos son los aquí escritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBREEXPOSICIÓN Y SUBEXPOSICIÓN

Cámara con wifi, ¿para que sirven?

Buenos días, las cámaras que incorporan wifi nos sirven para poder controlarlas desde dispositivos móviles (tablets, móviles,...) también podemos enviar por el wifi fotos a estos dispositivos y colgarlas automáticamente en redes sociales, enviarlas por email,... sin perder el tiempo. Es como utilizar la cámara del móvil pero a una calidad mucho mayor.

Aquí os dejo algunos enlaces de cámaras con wifi:

Canon

Sony

Samsung

Si os moveis por sus webs encontrareis más modelos.


Un saludo.